jueves, 21 de mayo de 2015

Como desees- Anabel Botella



FICHA TÉCNICA



Título: Como desees
Autor: Anabel Botella
Editorial: MONTENA
Nº de páginas: 288 págs
Precio: 15,95 € (tapa blanda); 2,99 € (E-book)
Novela ganadora del premio Ellas juvenil romántica 2013






SINOPSIS



Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas —guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor—, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio... Niko es el hijo de la esposa de su padre. A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes... a los que nadie puede escapar.



OPINIÓN PERSONAL


La joven Emma se ve obligada a pasar gran parte del verano junto a la nueva familia de su padre en un pequeño pueblo levantino, donde tendrá que hacer frente a los continuos comentarios irónicos de su hermanastro, o eso pensaba ella antes de encontrarse con él en la estación. ¿Podría haber cambiado la actitud de Niko o únicamente ha sido un recibimiento cortés?
Emma no está acostumbrada a ser el centro de atención de los chicos pero quizás en Caños del Agua se encuentre su próximo ligue. ¿Triunfará el amor en medio de una localidad golpeada por una sarta de crímenes? 
Este verano nadie puede estar seguro en el pueblo, todos podrían ser la próxima víctima. La desconfianza se extiende por el entramado de calles del pueblo y nadie está libre de sospechas.


Una novela en la que el crimen y el amor se entremezclan. Al mismo tiempo que se suceden los asesinatos en Caños del agua, dos de nuestros protagonistas viven un idílico romance que se podría ver golpeado por la tragedia. 
Una narración fresca e intensa, te invitará a desconfiar de todos los personajes y te guiará por una serie de sospechas que te alejarán del camino y lograrán confundirte.
Tiene una trama perfectamente hilada que consigue enganchar fácilmente al lector aportándole una infinidad de ingredientes: la familia, el divorcio, el amor, la amistad, la religión, el crimen...
Me ha gustado mucho la procedencia del título y su relación con el avance de la trama.
La idea de introducir continuamente citas de películas contribuye a amenizar la obra, empuja al lector a interesarse por la cultura cinematográfica y le da un toque innovador a la novela. Del mismo modo presenta alusiones a canciones que en ocasiones nos ayudan a comprender y conocer mejor a los personajes.
Otro elemento positivo de la historia son las apariciones estelares de la hermana pequeña de la protagonista, que dan alegría y vivacidad a la novela con sus desproporcionadas ocurrencias.
Como crítica, la autora no aprovecha satisfactoriamente algunos recursos del libro, por ejemplo: le podía haber sacado más partido a la relación de hermanastros de Emma y Niko, haber intensificado más su relación de amor- odio, darle cierto protagonismo a la figura de Alba como intromisión en la relación de los hermanastros o introducir un chico que incentive los celos de Niko.

NOTA: 4,25/5

BANDA SONORA


Esta novela, cita e incluye estrofas de una serie de canciones, que aparecerán a continuación en el orden en el cual se presentan en el libro:



Algunos momentos del libro:



Arrugué el entrecejo cuando nos miramos a los ojos y me di cuenta de lo cerca que estábamos, de que nuestros labios estaban a punto de rozarse, pero sobre todo me di cuenta de lo bien que me sentía entando a su lado y de ese olor que se colaba por cada poro de mi piel.

Mamá me decía de vez en cuando que las lágrimas no duelen, sino el motivo que las causa.

- Niko, ¿qué quieres?- musité, y señalé con la cuchara que llevaba en la mano hacia nosotros dos.
-¿Yo? Yo siempre quiero un final feliz.- Rozó con su dedo mi brazo. Ambos nos estremecimos-. ¿Es eso lo que quieres escuchar?
- Sí. Me basta con eso.

El tiempo se detuvo y el reloj de la cocina dejó de contar las caricias. Me gustaba dejarme querer. Nuestros latidos batiendo a la vez, como una melodía cuyo significado solo conocíamos nosotros. La eternidad del amor se había colado en nuestras almas y se había instalado cómodamente. 

La leucemia me hizo comprender que en este mundo no hay nada tan importante como mantener una actitud positiva y una sonrisa. No poseo más que lo que vez ahora. Lo demás no es importante. 


Cuando uno acaba un libro tiene que saber que ha de cerrarlo. Si te entretienes en la última página te estás perdiendo otros muchos libros que podrías leer, una aventura por vivir. Por más veces que la vida me haya puesto la zancadilla siempre me he levantado. Siempre hay una siguiente vez, una nueva oportunidad. Solo has de estar atento.

Nos quedamos mirando a los ojos. Podía perderme en su mirada, en ese mar azul que me producía tanta calma, y no cansarme nunca.

Cuando somos felices muchas veces no valoramos lo que tenemos. Deseamos que la felicidad se prolongue en el tiempo y hasta esperamos que perdure eternamente. Deberíamos vivirla con intensidad para saber sobrellevar esos momentos en los que el dolor nos sacude de arriba a abajo y nos sentimos incapaces de levantarnos.

- Buenas noches- le dije.
- Si es a tu lado, siempre. Los sueños compartidos siempre son mejores.






Celia

No hay comentarios:

Publicar un comentario