sábado, 1 de julio de 2017

El amor es un cuento- Blanca Álvarez




FICHA TÉCNICA


Título original: El amor es un cuento
Autor: Blanca Álvarez
Nº de páginas: 138 págs
Editorial: EDICIONES SM
Precio: 8,40 € (Tapa blanda)









SINOPSIS


Puede que los príncipes no sean azules. Puede que la vida no sea color de rosa. Pero la protagonistas de esta novela se va a dar cuenta de que, aun cuando parece que no hay más colores que el gris, siempre merece la pena cambiar de paleta o seguir adelante. Una novela realista, con ciertas dosis de humor y nostalgia, que narra las andanzas de una chica para encontrar su lugar en el mundo.



OPINIÓN PERSONAL


Una novela narrada en primera persona por la protagonista, la cual nos relata su amor de la infancia, sus pasiones, sus desvelos y sus entrañables charlas con sus amigas; estas amigas son mayores que ella y sus nombres son Clementina y Cándida.
Clementina y Cándida presentan unos patrones de personalidad comunes en la literatura. Clementina es una chica rebelde, temperamental, revolucionaria, la líder del grupo y también la mejor amiga de nuestra protagonista; mientras que Cándida es algo más tímida, gótica y sensible.
Juntas, a través de sus reuniones, nos permitirán viajar al pasado de la mano de nuestra protagonista.
Otro de los personajes es Salva, el primer amor de nuestra narradora, se trata de un joven y atractivo marinero que parece corresponderle en sus sentimientos pero que ahogará su corazón en las profundidades del mar.
También aparecen más figuras, como el hermano de la protagonista, Javier, pero carecerán de importancia.
El libro se estructura en capítulos cortos que se asemejan a cartas del pasado que pretenden remover el presente; la narración es en primera persona y es ejercida por nuestra protagonista, de la cual se desconoce el nombre, algo muy curioso y un tanto negativo en mi opinión. ¿Por qué ocultar el nombre de quien cuenta su propia historia?. Su brevedad y su característica estructura permiten que sea ameno y entretenido.
Un conjunto de recuerdos unidos por el hilo del tiempo, con la tristeza y la nostalgia como elementos predominantes pero también con sonrisas y carcajadas entre los melancólicos párrafos.

3/5

Algunos momentos del libro:


La memoria es caprichosa, como todo refugio, y adorna incluso anodino para resultar un lugar confortable.

Necesito un minuto para tocarte, y una eternidad para tenerte...

Un día volvió contra nosotros aquella frase... Necesito un minuto para tocarte y una eternidad para tenerte. Pero- añadió sin atreverse a mirarme- el minuto nos lo han prohibido y la eternidad no nos pertenece.

Pronto amanecerá y me gustaría recibir el día abrazada a ti. ¡Me faltan tantas cosas por compartir contigo!. Creemos que cuanto amamos y necesitamos, formará parte de nuestra vida para siempre, sin plazo de caducidad, y entonces cometemos la torpeza de aplazar los abrazos, los besos, las risas... 

Te recuerdo y tiemblo. Me duelen los brazos por todos los abrazos que me faltan sobre tu esquinado cuerpo. El dolor de mis brazos se ha tornado insoportable: te añoran, pequeña mía, necesitan rodearte con fuerza hasta apagar los rayos de fuego que los recorren. 
El sufrimiento del alma encuentra el camino del cuerpo para mostrarse; somos la piel herida, el corazón enfermo, el estómago sangrante. Somos el dolor que galopa nuestro cuerpo. Tú eres parte de ese cuerpo y mis brazos te buscan insensibles a mis razonamientos, sordos a todo cuanto no sea encontrarte para reencontrarte.


Celia

1 comentario:

  1. Muchas gracias por publicar esto. La verdad es que estoy haciendo un trabajo sobre este libro y me ha ayudado mucho esta página

    ResponderEliminar