miércoles, 9 de agosto de 2017

Un regalo del cielo- Cecelia Ahern




FICHA TÉCNICA


Título original: The Gift
Traducción española: Un regalo del cielo
Autor: Cecelia Ahern
Nº de páginas: 318 págs
Editorial: Planeta
Precio: 5,95 € (Rústica con solapas); 7,95 € (Formato bolsillo)







SINOPSIS


Lou Suffern es un ejecutivo de éxito que no empatiza para nada con el espíritu navideño que parece haber invadido a todos los que tiene a su alrededor. Es el clásico adicto al trabajo que nunca tiene un minuto libre y le dedica poquísimo tiempo a su mujer y a sus adorados hijos. Una mañana, en un asombroso ataque de generosidad, compra un café para Gabe, un vagabundo que se sienta cada mañana en la puerta de su ofi cina. Sorprendido por su propio acto decide ir más allá y le ofrece un trabajo a Gabe en el departamento de paquetería de su empresa.
Pero cuando Gabe se empieza a entrometer demasiado en la vida de Lou, piensa que todo ha sido un error...Gabe parece saber más sobre Lou de lo que él mismo sabe, y lo que le resulta más inquietante es que Gabe parece estar
siempre en dos sitios a la vez... Gabe, por su lado, tiene una misión: intentar que Lou aprenda a valorar las cosas que realmente importan en la vida... ¿Lo conseguirá antes de que sea demasiado tarde?



OPINIÓN PERSONAL


Lou Suffern es un hombre ocupado, su tiempo es sagrado y todos sus esfuerzos están centrados en conseguir un ascenso en el trabajo; su profesión es lo primero en su vida, y esto lo ha obligado a descuidar a su preciosa familia.
Mientras los demás disfrutan del acogedor ambiente navideño, Lou no puede evitar encerrarse en su despacho para seguir cosechando éxitos, pero todo cambiará cuando se cruce con Gabe, un vagabundo que a pesar de carecer de recursos parece saber como solucionar los problemas de tiempo y prioridades de Lou. Pero... ¿Es Gabe realmente el sin techo que demuestra ser? ¿Conseguirá Lou corregir sus errores a tiempo?



Cecelia Ahern nos muestra en esta novela una historia a contrarreloj, la cual podría estar basada en la vida real de cualquier persona, excepto por la misteriosa existencia de Gabe. El libro, que desde el principio parece albergar una historia normal y corriente, poco a poco nos va dejando entrever una serie de extraños acontecimientos que se escapan de la lógica humana y parecen estar más cerca de lo paranormal.
Al comienzo la autora nos presenta una novela narrada en tercera persona con un ritmo lento y en ocasiones carente de intensidad y emociones; pero poco a poco la intriga va aumentando, a la vez que nuestros sentimientos se van haciendo cómplices de los protagonistas. Nuestra empatía con Lou crecerá a un ritmo imparable, pasará de ser un irritable egocéntrico a simbolizar un cariñoso padre de familia; también la personalidad caritativa de Gabe encandila al lector.
El lenguaje utilizado es sencillo y coloquial, lo cual permite el correcto entendimiento del público al que se dirige, el cual es mayoritariamente público juvenil; este lenguaje es fluido y contiene frases cortas que hacen la lectura amena y entretenida. Además, consigue narrar en un segundo plano una historia paralela a la principal, en la cual un envejecido policía cuenta la historia de Lou a un chico detenido al que pretende dar una lección.
Un relato que basado en la sencillez nos da múltiples lecciones de vida, entre ellas la más importante es la de la fugacidad de la vida; muchas veces pensamos en nuestro tiempo como algo infinito, sin apenas darnos cuenta de que nuestra vida avanza al igual que las manecillas del reloj de nuestra muñeca. No somos conscientes de que en cualquier momento puede llegar a su fin, y tal ignorancia hace que no valoremos lo suficiente ciertos actos cotidianos como son las muestras de cariño y afecto que nuestros allegados nos regalan día tras día. Este libro, poniendo de ejemplo a su protagonista, nos enseña que debemos apreciar nuestro tiempo y por consiguiente compartirlo con aquellos que nos hacen felices día a día, disfrutando y sintiendo al máximo cada momento.
Un final intenso, a la altura de los mejores best seller.

4/5


BANDA SONORA




Algunos momentos del libro:


Las personas, al igual que las casas, guardan secretos. A veces los secretos viven en ellas, a veces ellas viven en sus secretos.

No sabía que no podía decirle a la vida cuándo estaba listo para aprender, sino que sería la vida la que le enseñara cuando estuviese lista. No sabía que no podía pulsar botones y de repente saberlo todo, que eran los botones en él los que serían pulsados.

-Sabes que esté donde esté papá, te pase lo que te pase en la vida, si te sientes triste o feliz o sola o perdida, no tienes que olvidar que yo siempre estaré contigo. Aunque no me veas, quiero que sepas que estaré contigo ahí -le tocó la cabeza-, y ahí -le tocó el corazón-. Y siempre te estaré mirando y me sentiré orgulloso de ti y de todo lo que hagas, y cuando a veces te preguntes qué pienso de ti, recuerda este momento, recuérdame diciéndote que te quiero, cariño. Papá te quiere, ¿de acuerdo?

Una lección halla el denominador común y nos une a todos, como una cadena. Del extremo de esa cadena pende un reloj, y la esfera de ese reloj refleja el paso del tiempo. Lo oímos, oímos el leve tictac que rompe el silencio, y lo vemos, pero a menudo no lo sentimos. Cada segundo deja su marca en la vida de cada persona; viene y va, desapareciendo calladamente, sin fanfarria, desvaneciéndose en el aire como el vapor que desprende un pudin de Navidad bien caliente.

Si el tiempo es suficiente, sentimos calor; cuando nuestro tiempo se agota, también nos deja fríos. El tiempo es más precioso que el oro, más precioso que los diamantes, más precioso que el petróleo o cualquier tesoro valioso. Nunca tenemos bastante tiempo, el tiempo desata la guerra en nuestro corazón, así que tenemos que saber gastarlo. 
El tiempo no se puede regalar. Pero se puede compartir.

Celia 💕

No hay comentarios:

Publicar un comentario