sábado, 10 de octubre de 2015

El mayordomo (Película)

FICHA TÉCNICA


Título original: Lee Daniels' The Butler
Traducción española: El mayordomo
Director: Lee Daniels
Guión: Lee Daniels, Danny Strong
Música: Rodrigo Leão
Fotografía: Andrew Dunn
Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Alan Rickman, Liev Schreiber, Vanessa Redgrave, Robin Williams, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Jane Fonda, Mariah Carey, Nelsan Ellis, Yaya DaCosta
Productora: The Weinstein Company / Laura Ziskin Productions / Windy Hill Pictures
Género: Drama
Duración: 132 minutos
País: EE.UU.
Estreno: 2013
Premios:
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz sec. (Oprah) y mejor maquillaje
2013: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor actor (Forest Whitaker)

SINOPSIS


Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo).


OPINIÓN PERSONAL


El mayordomo es una película que relata los progresivos cambios en los derechos de la comunidad afroamericana a través de la íntima mirada de Cecil, un mayordomo que fue testigo mudo de los acuerdos y relaciones políticas y privadas de los numerosos presidentes americanos a los cuales sirvió en la Casa Blanca.
Procedente de los campos de algodón, un joven Cecil se marcha de esa situación esclavizada para buscar una vida digna en un lugar más desarrollado y con ideales de progreso. Su juventud se sucede siendo educado para servir; hasta que a una edad adulta asciende hasta convertirse en mayordomo de la Casa Blanca, puesto que acepta con esperanza y orgullo. El trabajo de Cecil lo lleva a ser testigo de las políticas de los sucesivos presidentes con los que mantendrá una cercana relación, convirtiéndose en una especie de mano derecha de todos ellos. Mientras nuestro protagonista oye y calla todo lo que ocurre dentro de las paredes de la Casa Blanca y evita toda opinión sobre los controvertidos temas que se tratan y discuten allí, su familia comienza a desmoronarse por la ausencia de este. La relación con su mujer se enfría, y la preocupación por su hijo decidido a luchar por los derechos de los afroamericanos termina separándolos. Con los sucesivos acontecimientos, Cecil no podrá finalmente mantenerse al margen de temas tan cercanos a su figura.
El film se sucede entre los mandatos de los diversos presidentes (Eisenhower, Reagan, Johnson, Nixon, Kennedy...) y las continuas luchas de la sociedad afroamericana por alcanzar la igualdad, así podemos encontrar los movimientos de Martin Luther King, el nacimiento de los Panteras Negras, la guerra de Vietnam... todo ello verificado mediante el uso de imágenes de archivo y tratado con delicado tacto.
Podemos definir esta obra como una mixtura entre elementos políticos, lucha social y la vida personal de Cecil, obligado a mantenerse fiel a un presidente de otra raza. Esta mixtura no es del todo igualitaria pues la vida del protagonista se trata con más detenimiento, y contiene ciertos defectos como la poca trascendencia de ciertos personajes, y la escasez de diálogos y el intercambio de vivencias entre los diversos protagonistas.
En cuanto a los personajes, debemos destacar la actuación del actor Forest Whitaker en el papel de un hombre sencillo y trabajador, cuyo única aspiración es realizar su trabajo de forma correcta y así sacar adelante a su familia.
Por otro lado, Oprah Winfrey como Gloria realiza un papel estelar como la esposa de Cecil, siendo palpable la buena química que existe entre los actores que da como resultado la creación de un matrimonio creíble y cercano.
La fotografía y los escenarios elegidos son sobrios, lúgubres y a la vez elegantes, que pretenden que la película se sienta coetánea de la época que se relata.
Esta obra reivindicativa y a la vez reflexiva, a pesar del uso de tópicos, pretende alabar la igualdad racial a través de un guión estructurado, emocional y respetuoso.  

NOTA: 3,75/5


TRAILER

Inglés:


Español:



Celia

No hay comentarios:

Publicar un comentario