domingo, 19 de abril de 2015

El hombre en busca de sentido-Viktor Frankl

FICHA TÉCNICA



Título original: Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager
Traducción española: El hombre en busca de sentido
Autor: Viktor Frankl
Editorial: Herder
Ciudad: Barcelona
Fecha de publicación: 1979, edición 2004
Precio: 12,90 € (Papel)






SINOPSIS


El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia. En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.



MI OPINIÓN


Partiendo de sus vivencias en los campos de concentración nazis, Frankl retrata su experiencia desde el punto de vista psicológico, realizando un análisis de las actitudes del prisionero ante las extremas condiciones de sufrimiento que debían soportar. Así divide las experiencias en tres fases significativas: el internamiento, la posterior vida en el campo y por último la liberación.


Una obra muy recomendable, repleta de positividad y esperanza. Este libro nos da lecciones sobre la motivación y a la vez nos hace pensar en cómo las personas actúan ante las dificultades, manteniendo que pese a todo conservamos la capacidad de decisión en todo momento. Este relato también nos propone una reflexión sobre los errores de los actos humanos, pues el hombre mantiene actitudes como el racismo a pesar de las consecuencias que actos similares tuvieron en el pasado.
El contenido del libro me ha resultado interesante, está redactado de forma sencilla y clara. En cambio, el apéndice de la obra en él que Frankl expone las bases de la Logoterapia, teoría terapéutica que descubrió, se me ha hecho pesado y difícil de entender.


NOTA: 4,5/5

Algunos momentos del libro:



No había que avergonzarse de las lágrimas, pues ellas testimoniaban la valentía del hombre, el valor de encararse con el sufrir.

Nadie debería juzgar, a nadie, a no ser que con absoluta sinceridad pudiera asegurar que, en una situación similar, actuaría de manera diferente.








Celia

2 comentarios:

  1. Estoy a punto de conprarlo y tu reseña me alienta aún más a hacerlo, espero que cumpla con mis expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al final te decidieras por comprarlo. Me gustaría mucho conocer tu opinión sobre el libro, un saludo.

      Eliminar