sábado, 19 de diciembre de 2015

Big eyes (Película)

FICHA TÉCNICA


Título original: Big eyes
Director: Tim Burton
Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música: Danny Elfman
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter, Terence Stamp, Heather Doerksen, Emily Fonda, Jon Polito, Steven Wiig, Emily Bruhn, David Milchard, Elisabetta Fantone, Connie Jo Sechrist, James Saito
Productora: Silverwood Films / Electric City Entertainment / Tim Burton Productions / The Weinstein Company
Género: Drama
Duración: 106 minutos
País: EE.UU.
Estreno: 2014
Página web oficial: http://bigeyesfilm.com/
Premios:
2014: Globos de Oro: Mejor actriz principal - Comedia o musical (Amy Adams)
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Amy Adams)
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor guión
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor canción "Big Eyes"

SINOPSIS


Dirigida y producida por Tim Burton, “BIG EYES” está basada en la historia real de Walter Keane (Christoph Waltz), uno de los pintores más exitosos de los años 50 y principios de los 60. El artista alcanzó una notoriedad asombrosa al revolucionar la comercialización y accesibilidad del arte popular con sus enigmáticas pinturas de niños abandonados con grandes ojos. Sin embargo, la verdad terminaría saliendo a la luz: la obra de Keane no fue creada por él, sino por su esposa, Margaret (Amy Adams). Al parecer, los Keane vivieron una mentira que fue creciendo hasta alcanzar proporciones gigantescas. “BIG EYES” se centra en el despertar de Margaret como artista, en el fenomenal éxito de sus pinturas y la tumultuosa relación que mantuvo con su marido, catapultado a la fama mundial mientras se llevaba todo el crédito por el trabajo de Margaret.


OPINIÓN PERSONAL


Tim Burton plasma en esta película la historia real de Margaret y Walter Keane, un matrimonio aparentemente ejemplar que se enriqueció con la venta de los famosos cuadros de los niños con ojos grandes. Este relato se desarrolla en una época retrógrada y machista en la cual las mujeres aún están subordinadas al hombre; en este contexto Walter Keane se apropia de la originalidad creativa de su esposa para la pintura, argumentando que si los cuadros se acompañasen de su firma el éxito no sería tan flamante al ser una obra femenina. Los ahorros del matrimonio comienzan a crecer desmesuradamente, hecho que termina provocando la locura y la corrupción de Walter. Tras soportar los desprecios y amenazas de su esposo, Margaret decidió poner fin al secuestro intelectual al que se encontraba sometida y luchar por su independencia y sus derechos sobre los cuadros.



El film destaca por la fluidez con que se desarrolla y la facilidad que posee para trasmitir la agradable esencia de la narración. Una narración en la que predomina la similitud conforme a los hechos reales, y escasean la intriga y las emociones fuertes. El punto álgido son las excelentes interpretaciones de los protagonistas, los actores aportan su talento y la química presente entre ellos es palpable. En concreto, la actuación de Amy Adams permite que el espectador empatice con la protagonista y sus doloridos y reprimidos sentimientos.
El guión trata superficialmente las ideas del relato, evitando hacer hincapié en problemas, ideologías, movimientos... relativos al contexto en el que se desenvuelve la historia, impidiendo la reflexión del espectador y perjudicando el intento de cercanía a este. Un aspecto importante a destacar es la uniformidad y la sobriedad en el progreso de la obra, apareciendo en contadas ocasiones escenas llamativas y sobresalientes, como pueden ser la del supermercado o el incendio.

NOTA: 3,5/7



TRAILER


Inglés:


Español:


Celia

No hay comentarios:

Publicar un comentario