viernes, 25 de septiembre de 2015

La teoría del todo (Película)

FICHA TÉCNICA


Título original: The Theory of Everything
Traducción española: La teoría del todo
Director: James Marsh
Guión: Anthony McCarten (Libro: Jane Hawking)
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Benoît Delhomme
Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joelle Koissi, Zac Rashid, Hugh O'Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W.G.Harley
Productora: Working Title Films
Género: Drama romántico
Duración: 123 minutos
País: Reino Unido
Estreno: 2014
Premios: 
2014: Premios Oscar: Mejor actor (Redmayne). 5 nominaciones
2014: 2 Globos de Oro: Mejor actor - Drama (Redmayne) y Mejor BSO
2014: Premios BAFTA: Mejor film británico, actor (Redmayne) y guión adaptado
2014: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Eddie Redmayne)
2014: Critics Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película

SINOPSIS


La teoría del todo es una historia tan extraordinaria como inspiradora en torno a una de las mentes contemporáneas más brillantes, el famoso astrofísico Stephen Hawking, y a dos personas capaces de superar las peores adversidades gracias al amor que sentían el uno por el otro.


OPINIÓN PERSONAL


La teoría del todo es una adaptación cinematográfica de la vida del físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking. Esta película se centra especialmente en la vida personal del protagonista basándose en el libro escrito por su primera esposa, Jaen, dejando un poco de lado la trayectoria que le llevó a convertirse en una de las mentes más brillantes de la historia.
Utilizando una narración elaborada y un estilo elegante que embellece el relato, se suceden cronológicamente los acontecimientos que marcaron la vida de Hawking. Así, conocemos la aparición de su enfermedad con los primeros síntomas, el continuo avance de la misma y por tanto su progresivo deterioro, el romance juvenil establecido entre Jane y Stephen durante la universidad y que perdurará a pesar de las trabas que se interponen en su camino logrando incluso formar una unida y acogedora familia, los continuos progresos que obtiene el protagonista en el estudio de sus teorías...
Este film busca el equilibrio entre los elementos que componen su trama, combinando el romance con el continuo avance de la enfermedad, el éxito del genio con la perfección de la tecnología que le permitiera comunicarse y exponer sus enriquecidas teorías al mundo entero.
El epicentro e hilo conductor de la obra es el idilio de Stephen y Jane, enfocado de manera natural y sentimental a la vez que sólida.
Todos estos acontecimientos que hemos nombrado, están interconectados entre sí en un guión elaborado minuciosamente que consigue aflorar la reflexión y la empatía en el espectador y que trata cada tema con el tacto adecuado.
En esta película encontramos implícito un ejemplo de superación; siendo tan solo un joven universitario realizando sus estudios de posgrado en Cambridge comenzó a padecer de los síntomas de la ELA, enfermedad que dificulta el correcto desarrollo del movimiento, tras un reconocimiento exhaustivo los médicos llegaron a la conclusión de que esta enfermedad no afectaría en ningún momento a su cerebro pero también le transmitieron al protagonista la corta esperanza de vida que se reducía a dos escasos años. A pesar de que el protagonista en un principio se encerró en si mismo y se negaba a continuar con su vida, con la ayuda de Jane y de otras personas como su tutor de la universidad consiguió continuar con aquellos planes de futuro que conllevaban la creación de una familia y el goce de la vida, desestimando así aquella insignificante esperanza de vida que no consiguió frenar sus logros y que aún sigue sin hacerlo.
En cuanto a los protagonistas, destaca la figura de Eddie Redmayne en el papel del gran físico Hawking. Este actor asume con naturalidad y transmitiendo de forma sencilla y con una gran carga emocional la metamorfosis que nuestro protagonista sufre a lo largo de la historia, no sólo en la representación física de la degeneración que sufre sino también en la transmisión de los sentimientos como pueden ser la impotencia que siente por no poder valerse de si mismo, el sabor agridulce que le provoca el diagnóstico de su enfermedad....
Los demás personajes realizan a su vez un papel natural y correcto, que tras la estela del gran físico crean un ambiente cargado de sentimientos contrarios.

NOTA: 4,5/5


TRAILER

Inglés:


Español:





Celia

No hay comentarios:

Publicar un comentario