sábado, 3 de enero de 2015

Huellas y manchas


FICHA TÉCNICA



Título: L´empremta del silenci
Traducción española: Huellas y manchas
Autor: Jordi Sierra I Fabra
Nº de páginas: 224 págs
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 12 € (papel); 8,49 € (E-book)







SINOPSIS



Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años. 
Una novela única, excepcional, basada en un hecho real: el del primer nacido por inseminación que gracias a las tecnologías descubrió quién era su padre.


MI OPINIÓN



Cecilia es una joven de 17 años a la que la vida no ha tratado de manera justa, tan sólo con cuatro años y sin tener consciencia de ello perdió a su hermano gemelo, Simón; ahora en plena juventud está viendo como un cáncer terminal acaba con la vida de su madre de manera gradual y dolorosa.
Con tan solo diecisiete años, ella debe hacerse cargo de todos los cuidados que su madre necesite, dedicándole todo su tiempo.
No sólo la preocupación por su madre está comenzando a acabar con sus energías, sino también la obsesión electrónica  de Emilio así como la aparición de un sentimiento hacia Juancho, sin olvidar el miedo que le produce quedarse sola tras la muerte de su madre, ya que su única familia son dos ancianos octogenarios y un padre que ni siquiera se puede considerar como tal ya que solamente aportó su semen para su gestación.
Cerca de la muerte de su madre, Cecilia descubre un armario repleto de recuerdos. ¿Qué recuerdos esconden los ojos de su enferma madre?¿Ha sido duro el camino a recorrer hasta la dichosa postración en una cama?.


Me ha encantado la manera de describir y de relatar esta dura historia por parte de Jordi Sierra I Fabra.
La he considerado una historia dolorosa, repleta de sentimientos y de golpes por parte de la vida, así como una historia real, la misma que nos intenta trasmitir la capacidad de superar los obstáculos y nos enseña a quedarnos con lo bueno que la vida nos aporta.
Es un libro que en una sola historia nos muestra una diversidad de temas, como es el amor de madre y el tan distinto amor hacia la pareja, la lucha contra una enfermedad terminal, y los nuevos avances tecnológicos, tanto desde el punto de vista de la obsesión de Emilio, como de la investigación cibernética que le permite a Cecilia conocer al hombre que le dio la vida.



NOTA: 4/5








Algunos  momentos del libro:



Te quiero. No me preguntes por qué. Te quiero. Al tocarte mis dedos tiemblan, mis ojos se nublan, mis sentidos se emborrachan. Cada beso es un cometa que atrapamos en el espacio sin límite de nuestra dimensión. Cada palabra nos une. Cada caricia nos despierta. Quiero que el calor de tu cuerpo sea mi refugio, y que me necesites. Quiero que los años nos hagan más y más fuertes, y que me necesites. Quiero que el tiempo nos arrope hasta el infinito, y que me necesites. Porque yo te necesito a ti, mi amor, y eres todo lo que tengo. 

Eres un prodigio natural, equilibrio entre la vida y dimensión, forma y contenido, escultura y fantasía forjada por la imaginación de un artista perfecto. Y real.

Nunca vi más luz que en el abismo de tu ser, ni más pasión que en nuestros días. A tu lado soy como una niña jugando a descubrir el universo. Te anhelo, te percibo y te siento. Eres la búsqueda de mi candor olvidado y la pureza de todas mis emociones. Teclado de infinitas teclas, blancas, negras, azules, rojas o violetas. Sinfonía de ballet inacabada, pentagrama cósmico en el que trenzar la música de un cometa milenario.

La felicidad no se mide por días, sino por momentos. Valen más tres suspiros y dos semanas de luz que diez años de discreción.

Y yo guardaré tus sonrisas, el eco de tu voz, las caricias de tus manitas de ángel en mi piel, los besos y los abrazos de cada noche. No sé cómo expresar mi dolor, como no sea a través de la felicidad de haberte tenido. No hay dolor sin amor previo. Quizás este sea el sentido. Quizás...

Eres mi dulce fantasía, el límite de mis sueños, cuerpo de mujer atrapado en la frontera, burlándole a la vida tu energía. Te queda casi todo y no lo sabes. Lo tienes casi todo y eres libre. Quisiera creer que te enseñé a reír. Quisiera pensar que te di un motivo.

¿De cuántas formas,
y que parezca cierto,
se dice te amo?

Haz la maleta.
No te lo lleves todo.
Déjate el alma.

Cuando alguien le dice a una persona te quiero, todo está dicho.




Celia

No hay comentarios:

Publicar un comentario